UNA EXPERIENCIA CON EL RETRATO


La figura humana ha estado presente en las diferentes manifestaciones de la pintura, hoy es motivo de expresión de los estudiantes quienes en clase se expresan al estilo de los movimientos pictóricos y así realizan un estudio de los colores, la técnica y hacen su propia versión. El apoyo de las tics permite ubicarse en otros contextos para aprender nuevos conceptos y utilizarlos en la vida. Asi las clases serán diferentes y una nueva pedagogía se vislumbra.
Un retrato precolombino, es geometría pura, es textura y logra cautivarnos por la precisión de sus razgos sin una reproducción de la realidad, ahi radica la belleza e importancia de este género.










El perfil egipcio nos transporta a una cultura milenaria que dejó su huella en donde es interesante la ley de la frontalidad, una forma de representar el rostro de perfil, así como los brazos y las piernas, por el contrario el torso y el ojo van de frente, no buscan representar la profundidad ni el volumen pues sus figuras son planas, aplican el color en forma plana, sus temas tienen que ver con la vida cotidiana y la mitología. ww.rupestreguerrero.com/Pinturas_Egipcias/Pinturasegipcias.html





 El retrato es, por excelencia, el dibujo y/o la pintura del rostro humano. Se puede decir que constituye uno de los desafíos de la pintura por su relación directa con el ser humano vivo y actuante en su medio, por esto es figurativo. Una composición realista pues el modelo es parte de la realidad inmediata. Muchos artistas lo han realizado y lo han tomado como motivo de su trabajo.
Socialmente, el retrato está destinado a representar individuos importantes de su época, por ejemplo: la nobleza, la milicia, la religión, el comercio, pero se dice que la pintura del rostro humano es la pintura de la identidad del ser humano por constituir una unidad cultura. Este es un tema que se ha tratado en todos los pueblos, épocas y culturas como Egipto, Grecia, Renacimiento, tiempos modernos hasta hoy. Aquí tenemos el ejercicio de representar un retrato renacentista por estudiantes de grado undécimo en la clase de pintura.






































No hay comentarios: