domingo, 20 de marzo de 2011

La pagina de los estudiantes de Preprensa digital para Medios Impresos

BIENVENIDOS LOS QUIERO MUCHO ESPERO QUE DISFRUTEN DE ESTE TEMA

LA PALABRA IMPRESA
Cuando el ser humano inventó la escritura descubrió que ella podía tener múltiples usos: Comunicarse a distancia, dejar registro de acontecimientos o de transacciones, asentar el conocimiento y otros más.
Durante la edad media, los acontecimientos recientes se informaban por medio de pregoneros, es decir personas que anunciaban oralmente lo que sucedía.
Pero cuando el alemán Johannes Gutenberg  ideó la imprenta en el siglo XV, hubo una verdadera revolución que transformó muchos aspectos de la sociedad. Los libros se abarataron pues fue posible imprimir en poco tiempo un amplio número de ejemplares y aumentó la información disponible. Surgió una nueva masa de lectores y se desarrollaron formas de lectura diferentes a las que habían existido hasta ese momento (la lectura individual y silenciosa, frente a la tradicional lectura colectiva en voz alta). La cultura  se democratizó: llegó a más personas que pudieron saber, pensar y opinar. Muchas cosas cambiaron, se transformaron las relaciones maestro-estudiante, surgieron nuevos trabajos y creció el interés por la cultura, lo que posibilitó el avance científico.
Con la expansión de los centros urbanos en el renacimiento, surgió la necesidad de conocer lo que pasaba más allá de los límites de las ciudades y aparecieron en Venecia unas hojas informativas llamadas “gazzettas” cuyo nombre aún se mantiene para algunas publicaciones. Las gazzettas  con el tiempo dieron paso a los periódicos, es decir, a publicaciones que salen regularmente cada cierto tiempo. Ellos asumieron la labor informativa, ideológica y para difundir ideas y doctrinas. Es importante tener en cuenta que el primero periódico conocido fue el semanario alemán Avisa Relatio oder Zeitung, el cual se publicó en 1609. El pionero en latinoameérica fue la Gazeta de México, en 1722 y en Venezuela la Gazeta de Caracas, en 1808.
La literatura es muy anterior a la imprenta. Solo que antiguamente, las obras literarias eran conocidas por los círculos intelectuales y muy pocas personas tenían acceso a ellas. Con la difusión de los textos clásicos durante el renacimiento comenzó a valorarse el trabajo del lenguaje, lo que promovió una conciencia del texto como objeto que, al igual que otras obras artísticas provoca admiración y agrado. Esto permitió el incremento de la producción literaria y además que se orientara a satisfacer el gusto de audiencias específicas como niños, jóvenes, mujeres. Y desde entonces aparece la literatura infantil, así como otros libros de aventuras y con intención educativa, por lo tanto quedó definida de manera más amplia que la palabra impresa también sirve para entretener y empezaron a surgir alrededor del siglo XVII revistas, textos literarios y temas de actualidad. En el siglo XIX se enriqueció el espacio  con la aparición de otro tipo de textos como las historietas y los comics, en los cuales se integraba la imagen y los dibujos con la palabra escrita. También aparecieron los periódicos y la publicidad en donde el uso del lenguaje influye en las decisiones de los consumidores, cuya proliferación brindó un medio favorable para el crecimiento de esta nueva función.   
El objetivo de la palabra impresa es estimular el pensamiento.
Con el periódico la palabra impresa adquirió una nueva función: la de informar. La escritura entonces asumió el compromiso de mantener a las personas al tanto de lo que ocurre en su entorno  y fuera de él. En la actualidad, esa función la continuan desempeñando no solo a través de los medios impresos, sino también a través de los digitales. Sin embargo es una función que comparten con los “nuevos pregoneros” los noticieros de  la televisión y la radio, quienes ejercen su labor informativa a través de la palabra oral.


Los estudiantes de Arte de la I.E. Santo Tomás están muy interesados en la integración con el Sena y ya tenemos alrededor de 60 inscritos de los grados décimos , es una oportunidad que se abre para tener una apertura al empleo una vez culminen sus estudios, o de continuar sus estudios superiores en la universidad.
Bienvenidos estudiantes y espero que tengan suerte y adelante en sus nuevos propósitos.
Comparto con todos los que leen el blog trabajos de estudiantes que hoy empiezan su grado décimo, con múltiples expectativas, con gran entusiamo y alegría. Todas las imagenes son de mi propiedad y está prohibida su reproducción. Son solamente de tipo académico, como registro de evidencias del trabajo.

Los estudiantes realizan trabajos de composición:                                




















LA FIGURA Y FONDO UN ASUNTO DE PERCEPCIÓN
http://www.ilusionario.es/PERCEPCION/figura_fondo.htm
Los siguientes trabajos fueron elaborados por estudiantes de grado décimo en el taller de composición. Interesantes propuestas.























LA LINEA..... 
La línea es el medio de expresión gráfica y artística tan antiguo como el hombre y es  considerada como  la fuerza fundamental que organiza el mundo y la naturaleza en su transposición al papel o a la tela, para  expresar movimiento, volumen, espacio, etc.
Constituye  un excelente medio de síntesis, por la notable universalidad de sus cualidades y siempre ha sido el elemento generador del dibujo desde la prehistoria hasta nuestros días.
Posee además, características que la hacen ver débil o fuerte, sencilla o rebuscada, rígida o fluctuante, lo cual le da una riqueza inmensa al dibujo























Los siguientes trabajos realizados por los estudiantes en la sala de Informática y con software libre  de Diseño







LAS LETRAS TIENEN SU PROPIA HISTORIA ://www.iconio.com/ABCD/L/sec_1.htm












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